La gamba mantis inspira el desarrollo de un GPS submarino

Investigadores estadounidenses han desarrollado un dispositivo GPS submarino inspirado en la singular visión de la gamba mantis, capaz de mover independientemente cada uno de sus ojos y de captar una gama de espectroscopia muy alta, según un estudio publicado en la revista Science Advances.


La cámara, una variación de un generador de imágenes de polarización llamada 'Mantis Cam' por la gamba que inspiró su funcionamiento, aprovecha la forma en que la luz se refracta cuando pasa a través de la superficie del agua y rebota en las partículas y moléculas de agua.

Además, descubrió que pueden usar los patrones de polarización submarina para estimar el rumbo del sol y el ángulo de elevación, lo que les permite conocer sus coordenadas de GPS al conocer la fecha y la hora de la filmación.

"Probamos nuestro método GPS submarino combinando nuestra cámara con un sensor de brújula e inclinación electrónico para medir los datos de polarización submarina en una variedad de sitios en todo el mundo, profundidades, condiciones del viento y horas del día", señaló Gruev, que dijo que él y sus colegas fueron capaces de ubicar su posición con una precisión de 61 kilómetros.

"Animales como las tortugas y las anguilas, por ejemplo, probablemente utilicen una gran cantidad de sensores para navegar sus rutas migratorias anuales que los llevan miles de millas a través de los océanos", continuó el científico.

"Es muy probable que el aumento de los contaminantes en el aire y el agua alteren los patrones de polarización submarina, haciendo que el entorno submarino se vea diferente de lo que muchos animales han aprendido", concluyó Gruev.


Imprimir   Correo electrónico